Comunicado de madres y padres del CEIP Souto-Donas ante las novedades del asunto #PlasticomedoresNON

El pliego de condiciones para la contratación de la empresa de catering que servirá a los coles de Gondomar se publicó el día 24 de Julio en el BOP (Boletin Oficial de Pontevedra). Vistas las condiciones del pliego vemos que:

  1. Se hizo caso omiso a la resolución del pleno de primeros de Julio donde toda la oposición votó a favor de que no se diera opción a que se presentaran empresas que sirvan en menaje de plástico.
  2. Que se valorará con un máximo de tan sólo 5 puntos a las empresas que no sirvan en materiales plásticos. Mientras que el criterio económico se puntuará con un máximo de 50.

Estos baremos nos han parecido una tomadura de pelo, pero para cerciorarnos nos pusimos en contacto con un catering que tiene experiencia en este tipo de concursos, el cual servía hace unos años en nuestro colegio y con el que estábamos muy contentos por la calidad de los menús, aunque es verdad que en aquel momento también servía en platos plásticos. La responsable del departamento de ventas nos confirmó lo que aritméticamente es más que evidente: que por poco que las empresas bajen el menú les compensará no presentar menaje alternativo debido a que es caro comprarlo, lavarlo, transportarlo… Aquí, hay que aportar un dato, y es que el precio máximo del menú que oferten las empresas no puede ser superior de 3,80 euros (IVA incluido) lo que, según la responsable del departamento de ventas de este catering, deja fuera del concurso a cualquier empresa pequeña y favorece a las megaempresas que pueden ofertar precios tan bajos muchas veces —si no todas— a costa de la calidad… pero este sería otro tema…

Ante esta evidencia nos pusimos en contacto con la concejala responsable Patricia Duran y le hicimos saber nuestro descontento sobre todo tratándose de un asunto tan sensible para los padres y madres como es la salud de nuestros hijos. La concejala, un tanto indignada por nuestra desconfianza, nos dice que concretamente el año pasado la diferencia entre la primera y segunda empresa fue de tan sólo 0,1 puntos, por lo que, según la concejala, las empresas no se van a arriesgar a no presentar un menaje alternativo al plástico.

La oposición nos había dicho que se podría recurrir el pliego en caso de que no se contemplara lo votado en el pleno, como finalmente ha sido. El problema es que este recurso deben presentarlo en el pleno que se celebra el primer jueves de cada mes pero en Agosto no hay pleno… así que a día de hoy no sabemos si van a hacer algo o no.
Nosotrxs, después de lo que nos ha dicho la concejala, vamos a esperar a que se resuelva el concurso y en caso de que la empresa ganadora sirva en menaje plástico seguiremos movilizándonos.

Aprovechamos para reiterar nuestro agradecimiento a las personas que nos habéis apoyado y nos apoyáis; os mantendremos informadas.

Un abrazo.
César, portavoz de las madres y padres del CEIP Souto-Donas de Gondomar.

Advertisements

2 thoughts on “Comunicado de madres y padres del CEIP Souto-Donas ante las novedades del asunto #PlasticomedoresNON

  1. Matías Velázquez González di:

    Hola, Soy Matías Velázquez, tengo una niña en edad escolar y en el colegio de mi hija hay cocina. Hace unos años los padres aportábamos una cierta cantidad económica que se sumaba a la de Educación para mejorar la calidad de los alimentos. No sabemos porqué pero hace un par de años Educación prohibió que se hiciera esto. Quizás ahí no tengáis ese rechazo y pueda ser una posible solución.
    Con la administración es increíble que lo evidente cueste tanto trabajo. Suerte..

    • César Lema Costas di:

      Hola Matías gracias por tú sugerencia. Lo que pasa es que desgraciadamente las madres y padres concienciados con esta problemática y que nos estamos moviendo somos 8 familias de un total de 50 alumnos que van al comedor. Hace dos años la AMPA dejó en manos del concello el tema del comedor por falta de madres /padres que se hicieran cargo de la gestión….así que imagínate si le planteamos al resto de las familias lo que nos sugieres… Creemos que el camino pasa, como comentas, por hacernos responsables de la salud de nuestros hijos…pero ante el panorama que tenemos, pues la cosa está complicada…así que lo que nos toca es bregar con el concello de Gondomar para que nos vaya soltando alguna migaja…
      Un abrazo
      César, portavoz de as nais e pais do Ceip Suto Donas

Deixa o teu comentario

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s